ACTIVIDADES

El sentido de las celebraciones
anuales para el niño

Las fiestas y celebraciones son una parte vital de nuestra vida escolar y el plan de estudios las incorpora en los temas y actividades de clase.

Muchas de estas celebraciones, se basan en las fiestas tradicionales (Navidad, Pascua, Día de muertos) y algunas otras en fiestas europeas como la fiesta del farol y la espiral de Adviento. Las estaciones del año rigen también algunas de nuestras fiestas (el solsticio de invierno, la fiesta de la cosecha, y la llegada de la primavera) el desarrollo de ciertos valores y cualidades significativas para el desarrollo humano se resalta con algunas fiestas típicas de nuestra región como lo es la fiesta de San Miguel.

El seguir el curso anual a través de las festividades, es la forma de conectar al niño con su entorno natural. El niño a través de la imitación de las actividades diarias de preparación de estas fiestas, vivencia el significado de los valores que hay detrás de cada festividad.

Toda la temática de nuestras celebraciones se presenta en las clases a través de cuentos, canciones, teatro, corros, la decoración y las mesas de estación. Algunas de nuestras fiestas se realizan en la intimidad de las clases pero unas de ellas son celebradas para toda la comunidad escolar.

Para los niños más pequeños, el tiempo todavía pasa poco a poco. Las celebraciones anuales ayudan a subdividir el tiempo en diferentes cualidades, les permiten orientarse más y mejor en el tiempo.

Vivimos a un ritmo muy acelerado, donde todo sucede casi inmediato, hay poco tiempo de quietud y de reflexión, retomar las tradiciones ancestrales es un forma de recordarnos la importancia de vivir en equilibrio y armonía con la Tierra, reconectándonos con la naturaleza y los ciclos que en ella se dan.

Vivir el paso del tiempo en relación a los festividades anuales nos permite, recibir la maravillosa oportunidad de acompañar a la Tierra en su rítmica respiración, pues son las celebraciones de las estaciones del año, lo que permite conectarnos al mundo que nos rodea, nos volvemos partícipes de una comunidad humana que celebra reconocerse como el punto de enlace entre el cosmos y la Tierra y que busca el equilibrio interior de las fuerzas que ambos entornos ejercen sobre el ser humano.

Los niños participan en la preparación de las celebraciones de los cambios de estación y los festivales del año. Con el tiempo, esta participación les va dando certidumbre sobre lo que está por venir, así como un sentido de estabilidad. Esta experiencia de orden y regularidad le da al niño mucha seguridad en sí mismo y confianza en su entorno.

ACTIVIDADES

DESARROLLO HUMANO
  • Escuela para padres

Consideramos que para el desarrollo integral del niño, es muy importante la colaboración entre padres y maestros. Por eso proponemos una serie de jornadas en las que los padres puedan conocer diversos aspectos metodológicos de la Pedagogía Waldorf.

A lo largo del año escolar se escogerán algunos libros, charlas y talleres con temas relevantes a la educación de los niños y su bienestar, paternidad responsable y / o temas de relevancia con la filosofía de la escuela.

El propósito es familiarizar a los padres con la filosofía educativa de nuestra comunidad educativa, la historia de la educación de El Oyamel, además de despertar una mayor sensibilización a las necesidades reales de sus hijos.

  • Formación continua para maestros y grupo de estudio de maestros

Para mantener una evolución en el aprendizaje de nuestros alumnos ante un mundo cambiante, es necesario que el cuerpo docente del Oyamel, mantenga una actualización constante. Por ello promovemos la capacidad de nuestro equipo, para que alcancen su mejor versión con los niños y jóvenes. Contamos con un programa de capacitaciones semanales y accesorias mensuales con nuestra asesora en Pedagogía Waldorf y un programa de becas para apoyar y brindar a los docentes la posibilidad de poder tomar formaciones.

EXCURSIONES (PRIMARIA Y SECUNDARÍA)

Las excursiones se realizarán periódicamente a lugares donde los niños puedan convivir con la naturaleza y aprender de proyectos alternativos donde haya una conexión con el temario de estudios verdes y/o las materias que estén tomando en ese momento.

La escuela brindara la información necesaria con anterioridad en el boletín semanal, especificando: lugar a visitar, vestimenta adecuada para la salida, y costo de esta, se entregará un permiso que deberá ser firmado con anterioridad, para que los niños puedan realizar dicha actividad.

COMIDA COMUNITARIA DEL JUEVES (PRIMARIA Y SECUNDARÍA)

Buscando una alimentación sana para la comunidad escolar de El Oyamel, los días jueves se prepara el almuerzo para todos los niños de la escuela, con un costo mensual, el menú es variado y nutritivo, elaborado con productos naturales.

Para el resto de la semana pedimos que el almuerzo que traigan los niños de casa, no sea un alimento procesado ni venga en un envoltorio plástico, de esta manera fomentamos conciencia para un consumo responsable.

FIESTAS & CELEBRACIONES

Start typing and press Enter to search