PRIMARIA

La primaria conduce al niño a un mundo nuevo. Comienza a plantearse innumerables preguntas y a todas exige una respuesta. Y esta respuesta debe satisfacer su alma y motivar siempre su voluntad de aprender. Durante el segundo septenio, cuando el niño ya ha conquistado las habilidades motrices   desea aprender acerca de todas las cosas y esta necesidad sólo puede satisfacerse a través de la imagen que apele a sus sentimientos. No quiere conceptos abstractos, ni leyes que no comprende, sino descripciones llenas de vida. Toda la enseñanza que se dé al niño a esta edad sólo puede hacerse a través de imágenes, despertando al niño anímicamente.

Nuestra Curricula

El currículo de Primaria da respuesta a las necesidades evolutivas del niño en cada uno de los cursos escolares y cultiva sus capacidades a través de los contenidos y la experiencia escolar. Este currículo está diseñado pensando en una imagen del ser humano que contempla tanto la parte cognitiva, como la parte emocional y la parte volitiva, formando una unidad. Todos los aprendizajes conceptuales son presentados de manera artística, de manera holística. De este modo, se da prioridad a los procesos, a la capacidad de transformación y a la comprensión global.

DIBUJO DE FORMA

LENGUA MATERNA

  • Literatura

MATEMÁTICAS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Historia
  • Geografía
  • Ciencias

ARTE

  • Pintura
  • Origami
  • Modelado en cera y barro

MANUALIDADES

INGLÉS

FRANCÉS

MOVIMIENTO

  • Yoga
  • Caminata

MÚSICA

ESTUDIOS VERDES

  • Ciencias naturales
  • Horticultura

DIBUJO DE FORMA

LENGUA MATERNA

  • Literatura

MATEMÁTICAS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Historia
  • Geografía
  • Ciencias

ARTE

  • Pintura
  • Origami
  • Modelado en cera y barro

MANUALIDADES

INGLÉS

FRANCÉS

MOVIMIENTO

  • Yoga
  • Caminata

MÚSICA

ESTUDIOS VERDES

  • Ciencias naturales
  • Horticultura

DIBUJO DE FORMA

MATEMÁTICAS

LENGUA MATERNA

  • Literatura

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Geografía
  • Ciencias

OFICIOS

CONSTRUCCIÓN

AGRICULTURA

HISTORIA

ESTUDIOS VERDES

  • Ciencias naturales
  • Horticultura

INGLÉS

FRANCÉS

MOVIMIENTO

  • Yoga
  • Caminata

ARTE

  • Pintura
  • Tallado en Madera
  • Modelado en Barro

MANUALIDADES

MÚSICA

MATEMÁTICAS

DIBUJO DE FORMA

LENGUA MATERNA

  • Literatura

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Geografía
  • Historia
  • Zoología

ESTUDIOS VERDES

  • Ciencias Naturales
  • Horticultura

MOVIMIENTO

  • Yoga
  • Caminata

ARTE

  • Pintura
  • Tallado en madera
  • Barro

MANUALIDADES

MÚSICA

INGLÉS

FRANCÉS

MATEMÁTICAS

DIBUJO DE FORMA

LENGUA MATERNA

  • Literatura

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Historia
  • Geografía
  • Botánica
  • Cuerpo Humano

ESTUDIOS VERDES

  • Ciencias Naturales
  • Horticultura

MOVIMIENTO

  • Yoga
  • Caminata

ARTE

  • Pintura
  • Tallado en madera
  • Modelado en Barro

MANUALIDADES

MÚSICA

INGLÉS

FRANCÉS

MATEMÁTICAS

DIBUJO DE FORMA

LENGUA MATERNA

  • Literatura

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Astronomía
  • Mineralogía
  • Historia
  • Geografía

ESTUDIOS VERDES

  • Ciencias Naturales
  • Horticultura

ARTE

  • Pintura
  • Tallado en Madera
  • Barro

MANUALIDADES

MÚSICA

MOVIMIENTO

  • Yoga
  • Caminata

INGLÉS

FRANCÉS

Estructura del Día

La mañana comienza con un saludo y una ronda, un trabajo rítmico en el que poemas, versos y canciones, cobran vida con los gestos y movimientos que el docente propone cada día.

Las materias más intelectuales (como: matemáticas, lengua materna, zoología, botánica, física, historia, entre otros,) se trabajan por bloques que tienen como duración de tres o cuatro semanas, donde se profundiza sobre esa materia a primeras horas del día. Dando a esta clase principal la continuidad y sentido en una secuencia con las clases complementarias y talleres como son: idiomas (inglés y francés), música, acuarela, barro, madera, movimiento, manualidades, estudios verdes y horticultura.

Todos los días, al finalizar la clase principal, los niños escuchan una narrativa que consideramos el alimento anímico tan necesario como el físico. El material narrativo varía a lo largo de los años y está fundamentado en la transformación que experimentan los niños, en las necesidades que surgen en su desarrollo. Integrando en su ser recuerdos, vivencias, historias, arte e ideas propias construidas reflexionando con sus compañeros.

Los niños atraviesan los grados de la primaria acompañados por un mismo docente principal, de este modo se logra dar continuidad al proyecto para el grupo, retomando y profundizando elementos trabajados en otros años.
Luego de la clase principal, se encuentran con los docentes, que imparten clases especiales de música, plástica, estudios verdes, francés, inglés y movimiento.

Cultivamos la pasión por el aprendizaje en un ambiente amoroso y en consideración a los procesos de desarrollo de cada niño.

Buscamos formar seres humanos respetuosos, responsables, íntegros y lideres decididos a enfrentar con profundo respeto las necesidades sociales, culturales y ambientales del mundo en el que vivimos.

Ejes Educativos

“Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias
experiencias, su interés vital se despierta y su memoria se activa,
y lo aprendido se vuelve suyo”

Rudolf Steiner

PEDAGOGÍA

Currícula holística basada en las etapas
de desarrollo del niño, personalizada,
integradora de la parte individual,
social y natural.

SUSTENTABILIDAD

Arquitectura, jardinería, cultivo de hortalizas
y otras acciones que minimicen nuestra
huella ecológica

ARTE

Actividades Artísticas: Teatro, pintura,
tallado en medera música, y modelado.
Artes Manuales: Cestería, bordado, tejido.

LENGUAS

Inglés y francés.

SALUD

Movimiento:

Danza, yoga, senderísmo, bicicleta de
montaña y juegos organizados.

Nutrición:

Enseñando a comer sano y balanceado,
consumiendo la cosecha de nuestra hortaliza.
Higiene y cuidado personal

DESARROLLO HUMANO

Escuela de padres
Circulo de lectura para padres
Formación continua para maestros
Grupo de estudio de maestros

PEDAGOGÍA

Currícula holística basada en las etapas
de desarrollo del niño, personalizada,
integradora de la parte individual,
social y natural.

SUSTENTABILIDAD

Arquitectura, jardinería, cultivo de hortalizas
y otras acciones que minimicen nuestra
huella ecológica

ARTE

Actividades Artísticas: Teatro, pintura,
tallado en medera música, y modelado.
Artes Manuales: Cestería, bordado, tejido.

LENGUAS

Inglés y francés.

SALUD

Movimiento:
Danza, yoga, senderísmo, bicicleta de
montaña y juegos organizados.
Nutrición:
Enseñando a comer sano y balanceado, consumiendo la cosecha de nuestra hortaliza.
Higiene y cuidado personal

DESARROLLO HUMANO

Escuela de padres
Formación continua para maestros
Grupo de estudio de maestros

¿Estás buscando una primaria consciente?

Ponte en contacto con nosotros y ven a conocer El Oyamel

Start typing and press Enter to search