PRIMARIA
La primaria conduce al niño a un mundo nuevo. Comienza a plantearse innumerables preguntas y a todas exige una respuesta. Y esta respuesta debe satisfacer su alma y motivar siempre su voluntad de aprender. Durante el segundo septenio, cuando el niño ya ha conquistado las habilidades motrices desea aprender acerca de todas las cosas y esta necesidad sólo puede satisfacerse a través de la imagen que apele a sus sentimientos. No quiere conceptos abstractos, ni leyes que no comprende, sino descripciones llenas de vida. Toda la enseñanza que se dé al niño a esta edad sólo puede hacerse a través de imágenes, despertando al niño anímicamente.
Nuestra Curricula
El currículo de Primaria da respuesta a las necesidades evolutivas del niño en cada uno de los cursos escolares y cultiva sus capacidades a través de los contenidos y la experiencia escolar. Este currículo está diseñado pensando en una imagen del ser humano que contempla tanto la parte cognitiva, como la parte emocional y la parte volitiva, formando una unidad. Todos los aprendizajes conceptuales son presentados de manera artística, de manera holística. De este modo, se da prioridad a los procesos, a la capacidad de transformación y a la comprensión global.
DIBUJO DE FORMA
LENGUA MATERNA
- Literatura
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Historia
- Geografía
- Ciencias
ARTE
- Pintura
- Origami
- Modelado en cera y barro
MANUALIDADES
INGLÉS
FRANCÉS
MOVIMIENTO
- Yoga
- Caminata
MÚSICA
ESTUDIOS VERDES
- Ciencias naturales
- Horticultura
DIBUJO DE FORMA
LENGUA MATERNA
- Literatura
MATEMÁTICAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Historia
- Geografía
- Ciencias
ARTE
- Pintura
- Origami
- Modelado en cera y barro
MANUALIDADES
INGLÉS
FRANCÉS
MOVIMIENTO
- Yoga
- Caminata
MÚSICA
ESTUDIOS VERDES
- Ciencias naturales
- Horticultura
DIBUJO DE FORMA
MATEMÁTICAS
LENGUA MATERNA
- Literatura
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Geografía
- Ciencias
OFICIOS
CONSTRUCCIÓN
AGRICULTURA
HISTORIA
ESTUDIOS VERDES
- Ciencias naturales
- Horticultura
INGLÉS
FRANCÉS
MOVIMIENTO
- Yoga
- Caminata
ARTE
- Pintura
- Tallado en Madera
- Modelado en Barro
MANUALIDADES
MÚSICA
MATEMÁTICAS
DIBUJO DE FORMA
LENGUA MATERNA
- Literatura
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Geografía
- Historia
- Zoología
ESTUDIOS VERDES
- Ciencias Naturales
- Horticultura
MOVIMIENTO
- Yoga
- Caminata
ARTE
- Pintura
- Tallado en madera
- Barro
MANUALIDADES
MÚSICA
INGLÉS
FRANCÉS
MATEMÁTICAS
DIBUJO DE FORMA
LENGUA MATERNA
- Literatura
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Historia
- Geografía
- Botánica
- Cuerpo Humano
ESTUDIOS VERDES
- Ciencias Naturales
- Horticultura
MOVIMIENTO
- Yoga
- Caminata
ARTE
- Pintura
- Tallado en madera
- Modelado en Barro
MANUALIDADES
MÚSICA
INGLÉS
FRANCÉS
MATEMÁTICAS
DIBUJO DE FORMA
LENGUA MATERNA
- Literatura
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
- Astronomía
- Mineralogía
- Historia
- Geografía
ESTUDIOS VERDES
- Ciencias Naturales
- Horticultura
ARTE
- Pintura
- Tallado en Madera
- Barro
MANUALIDADES
MÚSICA
MOVIMIENTO
- Yoga
- Caminata
INGLÉS
FRANCÉS
Estructura del Día
La mañana comienza con un saludo y una ronda, un trabajo rítmico en el que poemas, versos y canciones, cobran vida con los gestos y movimientos que el docente propone cada día.
Las materias más intelectuales (como: matemáticas, lengua materna, zoología, botánica, física, historia, entre otros,) se trabajan por bloques que tienen como duración de tres o cuatro semanas, donde se profundiza sobre esa materia a primeras horas del día. Dando a esta clase principal la continuidad y sentido en una secuencia con las clases complementarias y talleres como son: idiomas (inglés y francés), música, acuarela, barro, madera, movimiento, manualidades, estudios verdes y horticultura.
Todos los días, al finalizar la clase principal, los niños escuchan una narrativa que consideramos el alimento anímico tan necesario como el físico. El material narrativo varía a lo largo de los años y está fundamentado en la transformación que experimentan los niños, en las necesidades que surgen en su desarrollo. Integrando en su ser recuerdos, vivencias, historias, arte e ideas propias construidas reflexionando con sus compañeros.
Los niños atraviesan los grados de la primaria acompañados por un mismo docente principal, de este modo se logra dar continuidad al proyecto para el grupo, retomando y profundizando elementos trabajados en otros años.
Luego de la clase principal, se encuentran con los docentes, que imparten clases especiales de música, plástica, estudios verdes, francés, inglés y movimiento.
Cultivamos la pasión por el aprendizaje en un ambiente amoroso y en consideración a los procesos de desarrollo de cada niño.
Buscamos formar seres humanos respetuosos, responsables, íntegros y lideres decididos a enfrentar con profundo respeto las necesidades sociales, culturales y ambientales del mundo en el que vivimos.
Ejes Educativos
“Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias
experiencias, su interés vital se despierta y su memoria se activa,
y lo aprendido se vuelve suyo”
Rudolf Steiner
PEDAGOGÍA
Currícula holística basada en las etapas
de desarrollo del niño, personalizada,
integradora de la parte individual,
social y natural.
SUSTENTABILIDAD
Arquitectura, jardinería, cultivo de hortalizas
y otras acciones que minimicen nuestra
huella ecológica
ARTE
Actividades Artísticas: Teatro, pintura,
tallado en medera música, y modelado.
Artes Manuales: Cestería, bordado, tejido.
LENGUAS
Inglés y francés.
SALUD
Movimiento:
Danza, yoga, senderísmo, bicicleta de
montaña y juegos organizados.
Nutrición:
Enseñando a comer sano y balanceado,
consumiendo la cosecha de nuestra hortaliza.
Higiene y cuidado personal
DESARROLLO HUMANO
Escuela de padres
Circulo de lectura para padres
Formación continua para maestros
Grupo de estudio de maestros