SECUNDARIA

«Y de la misma manera, como en la facultad de aprender a escribir y leer en los primeros años escolares se evidencia la ‘dentición anímica’, en todo aquello que es actividad de la fantasía y lo que está transpuesto por calor interior, se va anunciando aquello, que al final de la escuela primaria se irá desarrollando a partir del duodécimo, décimo tercero, décimo cuarto, décimo quinto año de vida (…) Aquello, que debe ser acrecentado en las últimas épocas de la escolaridad primaria, lo que empero es sumamente importante, es la convivencia, la vida en concordancia entre el maestro y los alumnos.»

Rudolf Steiner

Ésta etapa inicia alrededor de los 12 años y abarca el período de la pre adolescencia y el inicio de la adolescencia. Surge en los niños el deseo por conquistar el mundo exterior a través de su naciente capacidad de reflexión y primeros indicios de auto reflexión; por ello es necesario orientarlo a todo lo universal dirigiendo su atención al mundo, ejercitando el juicio y la responsabilidad.

Durante el aprendizaje continúa la necesidad de imágenes y experiencias que fortalezcan cada detalle de su vida emotiva, de tal manera que los estudiantes hagan crecer su empatía, su razonamiento y su autonomía. Los profesores demuestran sus capacidades profesionales y a través de las clases incitan a los jóvenes a descubrir qué buscan en sí mismos e incrementen el valor para dirigir su vida de forma congruente.

Durante esta etapa los niños van conformando una imagen del mundo que tenga sentido, colocando al ser humano como un individuo ético que aspira hacia algo. Es por eso que el profesor brinda acompañamiento para que el reto de la pubertad se visualice como una oportunidad de conocerse y conocer su lugar correcto en el mundo. Asimismo, la ciencia se trabaja buscando que toda experiencia se transforme en pensamiento original, fortaleciendo la sensibilidad de los jóvenes y cultivando en ellos la actitud básica del quehacer científico: “El pensamiento que integra los fenómenos”.

Finalmente, los estudiantes son acompañados para que encuentren la manera de ser congruentes, fortaleciendo el PENSAR, el SENTIR y el querer HACER de cada uno; en ellos nace una intensa voluntad de comprometerse en la vida que requiere ideales fuertes que los orienten, además de claridad en las explicaciones y empatía por parte de los adultos.

Se ofrecerá a los estudiantes nuevos perspectivas, dirigiendo su atención hacia el mundo. Se les invitará a tomar la iniciativa y a apreciar ideas de carácter abstracto y lógico. Se les orienta a generar sus propios puntos de vista, así como a aceptar el hecho de que los demás ven el mundo de otra manera. El maestro fortalecerá su juicio, ejercitando gradualmente la responsabilidad social en su entorno. Los jóvenes se experimentarán a sí mismos como ciudadanos del mundo y como individuos con responsabilidades sociales.

Durante esta etapa los estudiantes serán acompañados para conformar una imagen del mundo, a partir de la caracterización en lugar de la definición, logrando así un reconociendo de las condiciones para el entendimiento y la reflexión. Se trabajará en objetivos específicos que les permitirán aplicar lo que han venido aprendiendo, así como los conocimientos nuevos, mostrando siempre el significado central del ser humano como individuo ético que aspira a algo. En este grado destaca, entre otras cosas, la elaboración de un proyecto socio-ambiental anual en el que los estudiantes eligen el tema y lo investigan, culminando en una presentación y ejecución; dicha estrategia fomenta el trabajo en equipo y fortalece el proceso de independencia en los jóvenes.

Contenido Curricular de Secundaria

  • Matemáticas
  • Geometría.
  • Lengua Materna
  • Literatura
  • Historia
  • Geografía
  • Astronomía
  • Química
  • Física
  • Fisiología
  • Arte
  • Educación Consiente
  • Movimiento/Educación Física
  • Estudios Verdes
  • Ciencias
  • Asesoría SEP-INEA
  • Francés
  • Inglés
  • Oficios
  • Hortaliza
  • Música
  • Lectura y redacción
  • Coro
  • Teatro
  • Matemáticas
  • Geometría
  • Lengua Materna
  • Literatura
  • Historia
  • Geografía
  • Astronomía
  • Química
  • Física
  • Fisiología
  • Arte
  • Educación Consiente
  • Movimiento/Educación Física
  • Estudios Verdes
  • Ciencias
  • Asesoría
  • Francés
  • Inglés
  • Manualidades y Oficios
  • Hortaliza
  • Música
  • Lectura y redacción
  • Coro
  • Teatro
  • Asamblea
  • Proyecto

¿Estás buscando una secundaria consciente?

Ponte en contacto con nosotros y ven a conocer El Oyamel

Start typing and press Enter to search